martes, 13 de enero de 2015

Yuri Buenaventura en el Mérida Fest de Yucatán

MÉRIDA, Yucatán, 12 de enero.- Más de 4 mil personas disfrutaron ayer por la noche un extraordinario concierto a cargo del colombiano Yuri Buenaventura.

El intérprete reconoció y elogió la diversidad de pensamiento en La Ciudad Blanca.


La lluvia no fue obstáculo para que los meridanos bailaran al ritmo del sonero de París en un magno concierto a un costado de la Plaza Grande en el marco del Mérida Fest 2015, que celebra el 473 aniversario de la fundación de Mérida.

"El agua es buena para la tierra", expresó el cantautor apenas comenzó a llover.

"Guajiro del monte", "No estoy contigo", "Todopoderoso", "Mala vida", "Están quemando la caña", "Banano de Uraba", "Ne me quitte pas" y "Señor sereno" fueron algunos de los temas interpretados por el colombiano ante turistas y locales, quienes bailaron y disfrutaron la velada al ritmo de las congas, timbales, trombón, trompetas y teclados de los 12 músicos que acompañaron a Buenaventura.

"Es un salsero colombiano pero muy europeo", comentó el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, momentos antes del concierto.

El funcionario destacó el profundo mensaje en las letras del cantautor, que hablan sobre situaciones muy reales en Colombia y Latinoamérica, tales como la violencia y el narcotráfico, al igual que los miedos y anhelos de la sociedad.

En la canción "Dónde estás", comentó Berlín Villafaña, Buenaventura se pregunta dónde está Dios ante la situación de abandono y explotación que viven millones de hombres, mujeres y niños en el mundo.

El mal tiempo no fue impedimento para que miles de personas disfrutaran el recital
encabezado por el colombiano.

"No estoy contigo", añade, es una melodía dedicada a los familiares de personas que han sido secuestradas. "El Guerrero" es un homenaje a Simón Bolívar.

Adicionalmente, el colombiano, quien tiene 15 años de trayectoria artística, ha promovido la integración cultural en Europa, lo cual lo llevó a ser reconocido como Caballero de la Legión de Honor, y trabajado de cerca con grupos árabes por dicha causa.

El Maestro añadió que a Buenaventura no le interesa la industria Hollywoodense, no hace música comercial y no paga porque ésta sea difundida en la radio.

A pesar de ello, el artista ha logrado destacar en festivales musicales en Canadá, Dinamarca, Ámsterdam y Marruecos, entre otros países, y vendido aproximadamente 3 millones de discos en Francia.

Buenaventura es considerado el salsero oficial en los principales festivales de jazz latino celebrados en Europa y Canadá y el sonero más prestigiado de Europa y África


"La música en México es muy rica en su contenido... es para uno un desafío llegar a presentar música en México. El público es atento, tiene oído y hay grandes músicos. Estar en este país como latinoamericano es un gran respeto y emoción", expresó Buenaventura en rueda de prensa celebrada previa a su presentación.

El artista elogió la diversidad de pensamiento en esta capital.

"Si no hubiera escogido la salsa, me hubiera gustado el bambuco yucateco", bromeó Buenaventura.

Los reporteros pidieron al autor su opinión respecto a los ataques terroristas registrados en Francia la semana pasada, a lo que respondió:

"Es muy triste que se le haga eso una nación que trabaja por el tema de los derechos humanos. Lo que lograron fue federar hoy 4 millones de personas en la calle que cierran las puertas a cualquier simpatía frente a la lucha o pensamiento de ese tipo de islam".

Yuri reconoció la riqueza de la música mexicana y el desafío que constituye presentarse en este país.

"Yo creo que los franceses somos suficientemente maduros para no polarizarse, pero hay una extrema derecha, frente nacional, que supongo que le interesa que eso pase. Francia es una sociedad muy abierta", aseguró, elogiando la madurez de su nación al permitir y defender la libertad de expresión que fue abanderada por tantos años por la publicación francesa Charlie Hebdo, masacrada por fundamentalistas islámicos.

El concierto de Buenaventura fue precedido por la banda Yahal Kab, que amenizó a la audiencia con los temas "Flor de azahar", "Manos de armiño", "A mi novia" y "Por mi Mérida", entre otros..


La de ayer fue la primera presentación del cantautor en esta ciudad y la segunda en México, ya que también ofreció un memorable concierto en el marco del décimo Festival Internacional Chihuahua, celebrado en agosto 2014. (JMRM)



(fotos: JMRM)

Nuestra Programación

Emisoras en Vivo Mundo Salsero Mundo Salsero