sábado, 17 de enero de 2015

Seis posibles sustitutos para Charlie Aponte en EGC

Rivas, Ithier y Sotelo
en las Audiciones
Continua la "novela" en busca del reemplazo de Charlie Aponte en El Gran Combo de Puerto Rico.

Los seis mejores aspirantes a ocupar el puesto dejado por el cantante Charlie Aponte en El Gran Combo de Puerto Rico el mes pasado se presentaron a una audición ayer y el martes en la que se les asignó a todos cantar los mismos dos temas, Teléfono y Amor brutal, a través de los cuales se les evaluó en voz, dicción, presencia, interpretación y habilidad para el soneo.


Esto contrario a lo que ocurrió con Jerry Rivas hace 37 años. “A mí me hiceron la prueba y ni sabía lo que estaba cantando”, bromeó.

Uno de estos cantantes, quienes provienen de diferentes orquestas de salsa, debutará en la próxima gira de “Los mulatos del sabor” que iniciará el 28 de enero en una provincia de Perú y que recorrerá Panamá y Colombia. Esa será su gran prueba de fuego.

Ardua búsqueda de cantante para el Gran Combo


Los integrantes de la icónica agrupación salsera revelan las cualidades que buscan en su nuevo cantante

Las audiciones se realizaron en el estudio del representante del grupo y pianista Willie Sotelo a la que asistieron el fundador de la orquesta, Rafael Ithier, y el cantante Jerry Rivas; los tres tendrán la última palabra en la selección.

Buscamos una voz fresca y juventud”, destacó Sotelo quien junto a Ithier y Rivas mantuvieron un ambiente de alegría, de apoyo, y sin presiones durante la prueba.

Los audicionados de ayer fueron: Kayván Vega de 37 años, quien formó parte de las orquestas Puerto Rican Power, Willie Rosario y Tommy Olivencia; Willito Otero, de 30, que cantó con Jimmy Bosch; y Héctor Giovani Rivera de 32 quien, entre otros, grabó con Gilberto Santa Rosa.

El martes tuvieron su prueba Manolito Rodríguez de 28 años, que tiene su propia orquesta llamada Trabuco; Joselito Hernández de 38 años, quien fue vocalista de Sammy García y Sabor de Puerto Rico, y Anthony García de 28, integrante de Del Sur al Norte.

Ithier no busca estrellas

El director del grupo dejó claro que “aquí no queremos estrellas porque nosotros todos somos satélites; la estrella es el Gran Combo”.

Para Ithier la juventud es importante, pero más el talento.

Lo que estamos buscando es un muchacho joven, que nos dé la vitalidad que necesitamos y que sea un buen cantante, una voz que se acople al grupo. Una persona manejable porque en el Gran Combo hay unas reglas a las que hay que adaptarse; nosotros no somos iguales pero somos afines. Debe ser humilde, de pueblo, como somos nosotros”, compartió el jefe de “La universidad de la salsa”.

En cuanto a la apariencia del cantante dijo “si es bonito lo vendo. No quiero un oso, pero sí una persona común y corriente que se manifieste como tal porque no quiero belleza sino talento”.

El rostro de Ithier se llenaba de placer cuando escuchaba con los ojos cerrados y asentiendo con la cabeza en signo de aprobación a los aspirantes al puesto de Charlie. Señaló el pianista que estaba agradecido de que jóvenes tan talentosos estuvieran interesados en ser parte del Gran Combo.

Recordó Ithier que hubo una época en que las orquestas de salsa “estaban desprestigiadas” y que gracias a cantantes como Jerry Rivera y Gilberto Santa Rosa subió de categoría.

Se perdió el sonero pero se ganó el respeto”, indicó Jerry.

Héctor Giovani Rivera. Natural de Naranjito fue uno de los que se presentó ayer a la prueba de canto y su llamado fue el lunes. Demostró tener voz, dicción, afinación y humildad.

El Gran Combo, para la generación de ahora es un modelo a seguir, y para mí esto era algo imposible porque me crié viendo los mismos integrantes que duraban muchos años. Lo de Charlie fue una sorpresa y uno estaba a la expectativa, pero jamás pensé que Jerry me llamaría para audicionar, todavía estoy incrédulo. No importa a quien de nosotros elijan el estar aquí ya es una victoria”, indicó Héctor Giovani a quien se le aguaron los ojos ante los halagos de Ithier.

Divorciado y padre de cuatro, una niña de 10, un varón de 7 y unas gemelas de 5, Rivera lleva 14 años en la música trabajando con orquestas como las de Bobby Valentín, La Mulenze y Gilberto Santa Rosa entre otras.

Sé que en el Gran Combo se trabaja mucho pero tengo la energía que se necesita y voy por todas”, agregó.

Willito Otero. Igualmente de Naranjito, es hijo del trovador Willie Otero, y cantante de trova desde los 5 años, también audicionó ayer y su voz aguda se apoderó del estudió. Su llamado fue el lunes.

Estoy honrado porque el sólo hecho de que me hayan llamado es para mí importante. Estas cosas se dan una vez en la vida y hay que estar preparado para ello. Hay que dar el nivel; si te dicen que hay que viajar pues te montas, y a cuidar la voz”, sostuvo Willito quien ha grabado con el timbalero Edwin Clemente, con Jimmy Bosh, en Nueva York, y otros.

Soy tenor y en la escuela intermedia aprendí a tocar saxofón, como mi papá es cuatrista y guitarrista me enseñó a tocar esos instrumentos. Mi formación es natural, mi padre me llevaba a los concursos de trovadores y ahí fue que engrané, me he gozado esta vida de jíbaro que tengo”, apuntó el cantante casado y padre de un varón.

Jerry, quien ha sido la persona a cargo de buscar al sustituto de Charlie, reveló que las voces que se buscan deben ser agudas ya que su coloratura es de bajo y debe haber un contraste entre los cantantes.

Nada es seguro. Aún cuando el cantante elegido para hacer la gira con la orquesta la complete no obtendrá el puesto hasta que pase la prueba de fuego que según explicó Ithier debe tener estámina para aguantar lo agotador de las giras, una voz que no se quiebre por los cambios de temperaturas y alturas.

Imaginen que se enfermen los tres cantantes y tenga que cantar yo, eso sería un desastre”, bromeó Ithier.

No obstante de celebrarse las audiciones, fuentes de El Nuevo Día insisten en que el elegido para la gira a finales de este mes es Anthony García quien fue audicionado nuevamente el martes.

Para Diario El Nuevo Día

Nuestra Programación

Emisoras en Vivo Mundo Salsero Mundo Salsero