viernes, 25 de enero de 2008

Vamos en Calambuco hacia La Sucursal del Cielo

Las 10 canciones que conforman "Como en el barrio" álbum debút de la agrupación salsera colombiana Calambuco (nombre que hace referencia al medio de transporte usado por los corteros de caña), ahora musicalizan la exitosa serie de televisión "La sucursal del cielo" que se emite de lunes a viernes por el Canal Caracol, en su Franja Prime

Temas como "Te falta ritmo", "Candelaria", "Como en el barrio", “Maria Juliana”, acompañan las situaciones que se presentan en esta divertida historia enmarcada en la Cali de los años '70

Calambuco en la Sucursal del Cielo


Esta Orquesta Caleño-Bogotana tiene un golpe particular y es una de las responsables de esa unión de esas dos culturas salsera, la Caleña por tradición y la Rola por Moda.

Ademas de la Música de Calambuco, tambien esta la música de Ricardo Ray y de otras orquesta de los años 70's para ambientar esta seria del canal.

Letras Salseras - Trayectos de Soneros

24 de enero de 2008

Trayectos Nómadas



"Colombia tierra querida…" Lucho Bermúdez.

La cifra de colombianos y colombianos radicados en otros países no se puede determinar. Cada día otros se suman a esta lista por motivos comunes: buscar mejores oportunidades. Todos enfrentan las difíciles condiciones de ser "sudacos" en tierra extraña. Algunos encuentran alivio compartiendo sus sueños de morral.

A nuestra "patria madre" o tal vez debería decir "madrastra" van miles. De Soneros de la Cava fueron dos, Aura María y Nicolay, con la agenda de Trayectos nómadas en el brazo. Ella nos remite una crónica de su experiencia en tierra flamenca, que transmitimos como gala por su llegada a Bogotá (a pasar vacaciones).

"Madrid, España, 9 de marzo de 2007, 5:23 p.m.

Les cuento que hace un par de semanas conocí Aranjuez, un pueblo pequeño y muy antiguo, los jardines del príncipe y de la isla están tan desolados que parecen "residencias" en el verano. El viaje fue rápido y en tren; hacia un frío de miedo, pero fue fácil soportarlo con un picadito de fútbol; eso sí la clásica cancha improvisada y el balón también. El árbitro un niño de 5 años, hijo de uno de mis amigos; la gente que pasaba cerca nos miraba y se divertía tal vez más que nosotros. Aquí a menudo se ven ecuatorianos jugando voleibol, pero !jamás a una patota de colombianos jugando banquitas! Me limité a ser la reportera y fotógrafa del encuentro porque tenía el dedo meñique fracturado.

Por esta época empieza la primavera aunque hace un frío muuuy "perro" se puede soportar con un cafecito de Colombia, aunque no es igual. El invierno es maravilloso, la alegría explotaba con los copitos de nieve, suaves y blanquísimos, que caían en la avenida de regreso de una película. Las flores y el romance empiezan a sentirse en Madrid y el calor del futuro verano es palpable al medio día, muy parecido al típico clima bogotano de domingo en los alrededores del parque El Salitre.

Con mi traslado a Madrid, las rumbas ahora serán hasta más tarde, porque ya no tengo que tomar los búhos (autobuses nocturnos que transitan cada hora). !Cómo extraño el colectivo que a cualquier hora de la madrugada me llevaba a mi casa después de una juerga brava en La Cava!
Había olvidado agradecerles el video casero que protagonizaron gracias a las locuras de mi tía (vamos tía, como dirían aquí). Fue una alegría inmensa poder verlos y saber que el son y el sabor jamás se apagan en ese sitio maravilloso. Todo lo que han hecho con la música y las redacciones de la historia salsera son maravillosas, de admirar y quitar sombrero. Es un trabajo que solamente una familia de amigos como ustedes valora y persiste (resistencia, resistencia). Los extraño muchísimo y cuento los días para poder tomarme un aguardientico cerca de la gente que me expresó tanto cariño. Siempre tendré un sitio y un motivo por el cual regresar a Colombia. Soneros hasta otra ocasión espero seguir estando al tanto de sus rumbas; aquí no se les olvidará... buen viento y buena marea.

Un abrazo enorme.

Aura María".
***
Ya saben este fin de semana el Profe Willie y Carlos Alejandro vienen con todo su repertorio musical, y a compartir el aguardientico con Aura María, bien, bien, venida.

Letras: Elsy Susana.

lunes, 21 de enero de 2008

Mas Detalles de Manizales y su Feria 52°

Gracias a la Colaboración de Nuestra amiga Angélica Ramírez y a su estadía en Manizales durante la pasada Fería, tenemos mas fotografias y detalles adicionales de la Fería y del Encuentro de Melómanos y Coleccionistas del Parque Ernesto Gutierrez.

Fotografías que les queremos compartir a todos nuestros Visitantes y Amigos
Feria de Manizales 2008


Fue un Paseo un tanto diferente, en el cual se conocieron personas nuevas y se compartió con viejos conocidos.

De nuevo Gracias al Grupo de Amigos de la Salsa de Manila (como se le llama a Manizales en el Eje Cafetero), quienes organizaron con mucho éxito este evento en el marco de la Fería

Latin Jazz en Rumbaland

Rubén Toledo y sus Amigos, estaran en Cuarteto de Latin Jazz en Rumbaland
Yasser Aguancha en el Piano, Cesar Castillo en el Vibráfono, Cristian Salazar en el Bajo y Rubén Toledo en la Percusión, estaran presentando los Exitos de Ayer y Siempre en Tiempo de Latin Jazz

Música de Maestros como Cal Tjader, Poncho Sánchez, Tito Puente, Bobby Pauneto, Charlie y Eddie Palmieri y Muchos mas, estará presente en las manos de este Gran Cuarteto de Latin Jazz
Sábado 26 de Enero de 2008
Av Americas # 71-30 - Sector de Marsella
Bogotá - Colombia

Aporte Cultural $ 5.000.oo

Invita
www.MundoSalsero.blogspot.com

lunes, 14 de enero de 2008

La Salsa se tomó la 52° Feria de Manizales

El pasado Sábado 12 de Enero, El Grupo de Amigos de la Salsa de la Ciudad de Manizales, organizaron el 2° Festival Salsa al Parque y el 4° Encuentro de Melómanos y Coleccionistas de Salsa, en el Marco de la 52° Feria de Manizales, muchas gracias a Luis Fernando Giraldo, quien lideraba el grupo de Organización por permitirnos participar activamente en dicho evento.

El Evento inició a las 2 de la tarde en punto con los Coleccionistas de las diferentes partes del País que se acercaron de ciudades como Manizales, Armenia, Pereira, Medellín, Cali y Bogotá entre otras, y como ya se tenía orden de participación, de esa misma forma fueron participando cada uno de los 26 inscritos para el encuentro (los turnos que nos asignaron a los rolos fueron, Enrique Sánchez-12, Heiber Sánchez-20 y Wilson Bernal-26), y pues muy cumplida la organización desde las 2 pm hasta las 7:30 pm estuvieron dispuestos cada uno de los coleccionistas escuchando las apreciaciones de cada uno de los participantes, como disfrutando de cada tema que sonó desde el vinilo en el tornamesa, se compartió entre viejos conocidos que tenemos la oportunidad de encontrarnos y compartir entre amigos cada vez que en alguna ciudad realizan un evento como estos.

2° Festival SALSA AL PARQUE MANIZALES 2008

A partir de las 7:30 pm hace presencia el talento local, la Orquesta Mambara, un grupo de jóvenes que hacen un gran esfuerzo por mantenerse y que basan su repertorio en Fania All Stars y Héctor Lavoe en su mayoría, nos calentaron el ambiente; luego el turno fue para El Sexteto Latino Moderno, cada vez el parque estaba mas y mas lleno y gracias a la organización y a Toledo Producciones fui el escogido para presentar esta agrupación Bogotana, después de una breve reseña sobre el Sexteto, inicia su presentación con el tema Aguantando de Bobby Pauneto y la gente a gozar, luego fueron desfilando temas uno tras de otro, entre temas de su trabajo discográfico, como algunos covers que no lo están y la gente en el parque les pedía insistentemente Muñeca (la de Palmieri) hasta que terminaron con el tema pedido y la gente los aplaudió copiosamente; seguida la presentación de La Mambo Big Band, orquesta que también presenté ante el público manizalita, arrancaron con un tema que popularizó el maestro Tito Rodríguez, Avísale a mi Contrario, fueron tocando temas del Gran Combo, Tito Puente, Marvin Santiago, y creo que el culmen fue cuando interpretaron Merecumbé de Johnny Colón, el Maestro Edilberto Lievano se ha fajado un solo de Trombón que casi tumba el Parque.

A eso de las 12 de la noche se terminó este 2° Festival Salsa al Parque, luego nos fuimos de rumba a la salsoteca Timbalero con los amigos de la organización y los coleccionistas participantes del evento.

Saludos

Enrique Sánchez Moreno
Secretario Mundo Salsero

domingo, 13 de enero de 2008

Resistencia Salsera - Soneros de La Cava

11 de enero de 2008
La Resistencia Salsera
El año estuvo marcado por la resistencia, resistir es la acción que cada vez más colombianos y colombianos realizamos en nuestro diario vivir. Para Soneros de la Cava no ha sido fácil por los diferentes problemas que enfrentó, pese a eso la constancia de Orlando y su conocimiento de los virajes económicos y legales de los establecimientos públicos dedicados a la "rumba", lo mantienen a flote y con buenos proyectos.
Hacer un balance de las actividades que emprendimos, de los proyectos que terminamos, etc. es importante. Les presentamos un resumen de las actividades que consumamos en su compañía y con su amistad.
En el mes de enero recibimos el tercer lugar a los sitios de salsa visitados en las páginas de salsanamá, frente a Casa Buenavista y a la Bodeguita del Centro, que ocuparon el primer y segundo lugar, respectivamente.
Durante el año realizamos cada domingo antes de festivo la presentación de videos musicales, con la participación de algunos de nuestros visitantes, de amigos coleccionistas o de conocedores del género musical. En estas sesiones pudimos disfrutar de la actualidad musical, tanto como de las nostalgias y de los recuerdos.
Nos reunimos en algunas tertulias salseras, en las que compartimos conocimientos, por ejemplo, acerca de "La presencia de la religión Yorubá en el contexto social de la salsa", con la grata presencia de Alfredo y de Guido.
Les contamos la historia de la Sonora Ponceña y del "barbaro del ritmo" Benny Moré, como parte de la política de La Cava de compartir los conocimientos.
En el marco del Festival de Salsa al Parque disfrutamos no solo de la presentación musical de las orquestas invitadas y de los grupos colombianos, sino de los conversatorios sobre el tema, en especial el de Élmer González, difusor puertorriqueño; para quien la permanencia de la salsa en la historia social, cultural y política de Puerto Rico depende de la función que ejercen los medios en la sociedad.
Asistimos a la Audición del Encuentro de Coleccionistas en La Cava, evento al que concurrieron muchos amigos del género y buenos coleccionitas que nos impactaron con sus joyas. A propósito de este Encuentro, uno de esos asistentes no escribió la siguiente crónica:
"De audiciones y controversias
Por Edgar
El año que termina, como todos los demás, nos deja aprendizajes que valen la pena compartir. Uno de los eventos más agradables de este feneciente 2007 fue el del 30 de septiembre en Soneros de la Cava, organizado y difundido por "Mundo Salsero". A decir verdad, fue un encuentro fenomenal de soneros y soneras, algunos con más tiempo que otros en el mundo salsero, la melomanía y la colección, en donde el respeto por los diferentes niveles de conocimiento se convirtió en el golpe de mayor sabor. Y precisamente, es frente al golpe de los cueros, a su pertinencia, a lo que quiero referirme, como parte de las muchas cosas buenas que nos deja el Año Viejo.
En todo encuentro salsero, sea domingo, sábado o viernes, o cualquier día de la semana, en cualquier lugar de esta ciudad, siempre estará presente, un par de Maracas, un Bongó o con más frecuencia, una Campana. Creo que todos lo vivimos, las sentimos, pero a veces, ¡Ay Dios! cómo las sufrimos.
Algunos de los y las amigas que comienzan a descubrir en la Salsa un buen parche, una buena rumba, pronto quieren tomar en sus manos cualquiera de los instrumentos musicales que tienen los sitios; en algunos casos suelen tener conciencia de lo que hacen, en otros casos, no.
Es insoportable el ruido que despliegan convencidos o convencidas de que tocan de maravilla, cuando nadie, por pena o por indiferencia, les ha dicho que tocar bien no es tocar duro, o de cualquier forma, o en cualquier momento del tema musical.
Este es el caso de los encuentros de rumba, un viernes o un sábado, pero al fin y al cabo y coincidiendo con Rubén Toledo, a eso va uno, a gozársela, a rumbiar, a pasarla bien. En esto creo que la gran mayoría estamos de acuerdo.
Pero ¿y la pertinencia?; la pertinencia que se vaya al ¡carajo! Pertinencia de cuándo y cómo se toca.
Considero que en un encuentro de coleccionistas como el que organiza "Mundo Salsero", al que vamos a escuchar temas poco conocidos, aquellas joyas preciadas, que los coleccionistas quieren compartir con sus oyentes, la pertinencia sí tiene mucho que ver; ejemplo de ello fue el video del tema "ADN" del pianista Roberto Carcacés, que es solo piano, sin bajo, ni percusión, ni nada más; en el cual la idea del tema (así lo concibió este artista) es ESCUCHAR únicamente al pianista y su piano; es decir, un caso donde sí era pertinente "dejar descansar el Bongó un rato".
Qué bueno cuando la habilidad y la destreza de tocar, o de tocar muy bien están acompañadas de la pertinencia y del respeto por quienes queremos escuchar los temas tal como son; pues a eso también va uno a los encuentros de coleccionistas: A ESCUCHAR".
Nuevamente gracias porque sin la difusión musical, sería imposible celebrar tantos músicos y estilos, porque la vida sin música, pues no es vida.
Para todos y todas que sea un buen año 2008.
Letras Elsy Susana.

jueves, 3 de enero de 2008

2° Salsa al Parque en la 52° Feria de Manizales

Hemos Realizado una alianza estratégica entre www.MadreRumba.com (Manizales), Emisora Kennedy (Bogotá) y www.MundoSalsero.blogspot.com (Bogotá) para realizar Cubrimiento Especial del 2° Festival Salsa al Parque en el Marco de la 52° Feria de Manizales, organizado por el Grupo de Amigos de la Salsa y con el apoyo del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales

Estaremos trasnmitiendo en Vivo y En Directo para los 1430 am de Emisora Kennedy, tambien estaremos en el programa Salsa y Control de la Emisora de la Policia de Manizales y estaremos publicando las fotos y videos de las presentaciones de las orquestas Mambara Orquesta de Manizales, Sexteteto Latino Moderno y Mambo Big Band de Bogotá al igual como del 4° Encuentro de Melómanos y Coleccionistas de Salsa en Acetato

Nuestra Programación

Emisoras en Vivo Mundo Salsero Mundo Salsero