miércoles, 23 de abril de 2008

Seminario: HISTORIA DE LA SALSA

CINEMATECA EL MURO 1995-2008

Carrera 13 # 26-81 - TEL: 2431080 (Centro Internacional Tequendama).

www.cineclubelmuro.com

Seminario: HISTORIA DE LA SALSA

Contada a través del CINE y sus protagonistas

A cargo de Fernando España

6 de mayo al 29 de mayo de 2008 - 12 sonoras conferencias

El cine con contenidos salseros entrega nuevas lecturas sobre un fenómeno complejo, en permanente evolución como práctica sonora, en el cual periodistas, músicos, promotores, investigadores y académicos están limitados y anacrónicos en su difusión, reflexión, profundización y actualización.
En las películas seleccionadas participan con sus relatos y música, los más destacados e influyentes intérpretes y autores, reconocidos periodistas, productores y estudiosos de la Salsa, contextualizados en los escenarios geográficos, de producción y entretenimiento que han enmarcado los procesos y al lado de las comunidades y pueblos que han posibilitado su gestación, conservación, evolución e historia.
El conversatorio que se desarrollara después de la proyección de cada película, permitirá a los participantes expresar sus opiniones e ideas a fin de aclarar o ampliar los conceptos emitidos por los expertos protagonistas o participantes en las películas

ANTECEDENTES:

La salsa es un género musical cuya escucha y práctica por parte de los Colombianos, ha sido histórica desde la década de los sesenta.
Surgió en el Caribe y ha tenido su desarrollo fenomenológico en distintos epicentros: Cuba, Nueva York, Puerto Rico, Venezuela, San Francisco, Europa y Colombia.

Como práctica sonora, ha sido divulgada primordialmente a través de dos medios: el disco grabado, en cualquiera de sus formatos, y la radiodifusión. Desde los noventas los medios televisivos comenzaron a reproducir la producción en video, dvd o en formatos conexos con cierta intensidad.

Como objeto de conocimiento, se ha limitado su exposición a los medios más tradicionales, que aunque enriquecedores son esporádicos y parciales, dejando que la iniciativa la tengan los medios de comunicación en cabeza de la radio.
Por su parte, el cine ha sido fundamental como herramienta de comunicación para el conocimiento, aprendizaje, comprensión, debate y práctica de cualquier fenómeno o actividad humana, como en este caso es la música salsa

.

OBJETIVO:

Enseñar a los nuevos interesados y actualizar a los conocedores del fenómeno y cultura de la música salsa, los contenidos expuestos y expertos participantes en las producciones cinematográficas.

Al culminar el seminario Cine y Salsa, los participantes que hayan asistido a un 80% de las proyecciones y debates tendrán una mirada acústica integral del fenómeno salsero y elementos para reflexionarlo conceptualmente.

Perfil del Conferencista FERNANDO ESPAÑA

Periodista cultural musical, programador de salsa, jazz y músicas del mundo en medios de comunicación como Laúd Estéreo, U. N. Radio, Radionet, Candela Estéreo, la Unidad de Radio del Ministerio de Cultura y Canal Capital. Escritor del libro "La cultura y la política son de la Salsa sus dos alas" y del texto "La 33". Conferencista en las Universidades: Nacional, Javeriana, Pedagógica, Distrital, Central, Valle y Centro Colombo - Americano. Miembro de Internacional Association for the Study of Popular Music - IASPM. Editor del blog http://www.fernandoespana.blogspot.com/. Discjockey de las salsotecas como Sonfonía, Quiebra Canto 17, Café Libro y Café Cinema. Participante permanente de "Salsa al Parque" como conferencista, discjockey, periodista, presentador y animador. Asesor y consultor periodístico, cultural y musical.

METODOLOGÍA:

El seminario consta de 12 sesiones de tres horas cada una (de 6:45 p.m. a 9:45 p.m.).

Se inicia con una conferencia de 35 minutos, luego la proyección y al final debate con Fernando España.

PROGRAMA GENERAL

LA HISTORIA DE LA SALSA - Martes 6 de mayo de 2008

Proyección: YO SOY DEL SON A LA SALSA: Director: Rigoberto López – (Documental cubano - neoyorquino) – 1996 – 107 minutos. Es la visión panorámica por excelencia de la evolución de la salsa desde los tiempos del changui guantanamero hasta el presente de la timba habanera y el jazz latino mundial incluyendo los aportes sonoros de los neoyorricanos y puertorriqueños en distintos periodos. Conduce Isaac Delgado con la participación de las más famosas estrellas del son, la salsa y la timba, como Celia Cruz, Tito Puente, Eddie Palmieri, Johhny Pacheco, Juan Formell, Cheo Feliciano, Gilberto Santarosa, Oscar D´León, Tite Curet Alonso.

EL SON CUBANO – Miércoles 7 de mayo

Proyección: CUBA FELIZ: Director: Karim Dridi – (Documental francés) – 2000 – 94 minutos. Crónica viajera por el oriente cubano, lugar geográfico donde surgió el son cubano, guiado por El Gallo, un trovador campesino, quién presenta un sin número de músicos populares anónimos de la cultura cubana rodeados por su gente e interpretando sus ritmos y canciones. Interviene el sonero Cándido Fabré.

http://www.youtube.com/watch?v=co5AR03hPPw

CONVERSANDO ALREDEDOR DE LA MUSICA CUBANA – Jueves 8 de mayo

Proyección: CACHAO, COMO SU RITMO NO HAY DOS: Director: Andy García – (Documental miamense) – 1993

Reportaje biográfico a Cachao, el mas influyente músico cubano de todos los tiempos, quién junto con Andy García y Guillermo Cabrera Infante conversan sobre la evolución del danzón, el son y de otros aspectos de la música cubana. Intervienen en concierto un ensamble de músicos en donde sobresalen Paquito D´Rivera, Chocolate Armenteros, Jimmy Bosch, Nelson González, Alfredo Valdés Jr., Orestes Vilato y Néstor Torres.

http://www.youtube.com/watch?v=FtBk758-Dm0

DEL AFRICA A LAS ESTRELLAS DE FANIA – Lunes 12 de mayo

Proyección: SALSA: Director: León Gast – (Documental neoyorquino) – 1975 -

Reportaje sobre la salsa contada desde sus orígenes africanos hasta su aparición como concepto sonoro en Nueva York durante las décadas de los sesenta a setenta. Su argumento gira alrededor de la presentación de la Fania All Stars en el frustrado concierto en el Yankee Stadium en 1973. Intervienen: Ricardo Ray, Larry Harlow, Willie Colón, Ray Barreto, Héctor Lavoe, las Estrellas Fania, Mongo Santamaría y el Gran Combo.

EL BARRIO, CUNA DE LA SALSA – Martes 13 de mayo

Proyección: NUESTRA COSA LATINA: Director: León Gast –

(Documental neoyorquino)1972–- 102 minutos.

Crónica sonora sobre el Spanish Harlem, el barrio de Nueva York habitado por puertorriqueños, donde surgió el sonido urbano de la salsa, y sobre el más importante concierto de la historia de la salsa ocurrido en 1.971 en la bodega "The Cheetah" con la Fania All Stars: Johnny Pacheco, Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, Ray Barreto y el resto de Estrellas del sello Fania.

UN PUERTORRIQUEÑO EN NUEVA YORK – Miércoles 14 de mayo

Proyección: PIÑERO: Director: León Ichaso – (Argumental neoyorquino) – 200? – 94 minutos. Dramatizado sobre la vida del poeta, dramaturgo, guionista y actor Manuel Piñero, neoyorricano, contemporáneo de los músicos - estrella de Fania, quién como Héctor Lavoe padeció en su ser, de la cohabitación del desarraigo, la discriminación, la violencia y la nostalgia, componentes sicosociales en la fenomenología salsera. Música de Willie Colón, Héctor Lavoe, Eddie Palmieri, Daniel Santos y Jerry González.

SALSA, NOSTALGIA E INTEGRACIONISMO LATINOAMERICANO – Lunes 19 de mayo

Proyección: EN MI PAIS: Directores Paloma y Gabriel Suau – (Documental puertorriqueño) – 2004 – 90 minutos.

Glamourosa puesta audio visual con músicos latinoamericanos de distintos géneros y tendencias musicales, quienes en Puerto Rico cantan y conversan sobre las navidades y las costumbres de cada uno de sus países. Participan: Cachao, Rubén Blades, Oscar D´León, Victor Manuelle, La India, Luis Perico Ortiz, Néstor Torres, José Feliciano, Danny Rivera, Tommy Torres, Lila Downs, Julieta Venegas, Milly Quezada, Tania Libertad, Alejandro Fernández, Ednita Nazario, Lucecita Benítez, Soraya, Sin Bandera, Mapeye, Rayito, Quique Doménech y Chelito de Castro.

VENEZUELA – Martes 20 de mayo

Proyección: SALSA OPUS 4: Director: Ives Billón – (Documental francés) – 1982 -

Minutos. Reportaje sobre la salsa, sus músicos y sus gentes en Venezuela, país importante en la producción, promoción y circulación del género. Intervienen: Oscar D´León, Guaco, La Dimensión Latina, Orlando Poleo, Mango y William Pucci.

COLOMBIA, NUEVAS LECTURAS DEL FENOMENO SALSERO – Miércoles 21 de mayo

Proyección: BATATA: Director: Edwin Goggel – (Documental colombiano) – 2.00? – Minutos.

Reportaje sobre el tamborero colombiano Paulino Salgado "Batata", quién nacido en San Basilio de Palenque, enseño sobre los ritmos de una comunidad sonora influenciada, concluyente e influyente, epicentro colombiano de sones y toques. Se destaca la porción de Toto la Momposina.

LA SALSA EN EUROPA – Martes 27 de mayo

Proyección SALSA: Directora: Joyce Sherman Buñuel - (Comedia franco español)

Divertida película sobre un obsesionado pianista clásico francés, quién en París intenta por todos los medios pasar por músico cubano. Música de Jean Maria Shenia con la participación musical del grupo Sierra Maestra y del cantante Yuri Buenaventura.

http://www.youtube.com/watch?v=zeB1bIr8fUg

LA POLÍTICA Y LA SALSA – Miércoles 28 de mayo

Proyección: BUENA VISTA SOCIAL CLUB: Director: Win Wenders – (Documental alemán) – 1.999 – 101 minutos.

Crónica política con la participación de los músicos del Buenavista Social Club. Es el documental más exitoso de la filmografía "salsera".

http://www.youtube.com/watch?v=uBhpYLqTJEQ

HISTORIA DEL JAZZ LATINO – Jueves 29 de mayo

Proyección: CALLE 54: Director: Fernando Trueba – (Documental español) – 2.000 –

105 minutos.

Perfil del jazz latino contando su historia desde el presente. Visión renovadora de un subgénero de la salsa que linda con el jazz y con las músicas de naciones afines culturalmente. Participación de las figuras más sobresalientes de este género como Bebo y Chucho Valdes, Tito Puente, Paquito D´Rivera, Gato Barbieri, Cachao, Jerry González, Michel Camilo, Patato, Eddie Palmieri, Chico O´Farrill y Chano Domínguez.

http://www.youtube.com/watch?v=uBhpYLqTJEQ

INFORMACIÓN GENERAL

Lugar. Cinemateca El Muro carrera 13 No 26 – 81

Fechas: 6 al 29 de mayo de 2008

Horario: 6:45 p.m. a 9:45 p.m.

Valor: $135.000 Particulares y $ 115. 000 Estudiantes. Incluye el libro "La cultura y la política son de la salsa sus dos alas" de Fernando España.



Informes e inscripciones:

Teléfonos: 243 1080 / 315 7912913 y 310 7516098

http://www.cineclubelmuro.com/



Organizan:

Cinemateca El Muro y Cine Taller Latino

Especial de Héctor Lavoe como preámbulo al seminario. El día miércoles 23 y jueves 24 de abril cine foros a cargo de Fernando España en la Cinemateca El Muro a las 8 p.m.




Nuestra Programación

Emisoras en Vivo Mundo Salsero Mundo Salsero