miércoles, 5 de marzo de 2008

Presentacion: Gaitas y Tambores

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

GAITEROS Y TAMBOLEROS

(Material para abordar el estudio de la música de gaitas en San Jacinto)

Amigas y amigos

Cordial saludo

 

Las músicas tradicionales y populares latinoamericanas toman cada vez más relevancia en el contexto global, debido a su riqueza y su diversidad. Estamos en el momento oportuno de estudiar y enseñar las músicas locales de manera sistematizada, antes que las "foráneas", es decir, crear nuestra propia academia que responda a nuestras necesidades, diferente a la escuela europea y norteamericana, sin desconocer el pasado y presente.

En el marco del espacio "Los Martes Musicales" hemos invitado en esta oportunidad a dos destacados maestros expertos en la docencia e investigación musical, quienes laboran actualmente en el Departamento de Música de la Pontificia Universidad Javeriana,  la maestra LEONOR CONVERS (lconvers@javeriana.edu.co) y el maestro JUAN SEBASTIÁN OCHOA (Juan.ochoa@javeriana.edu.co), quienes compartirán con los asistentes una interesante propuesta metodológica que consiste en la manera  de interpretar los instrumentos que conforman un conjunto típico de gaitas del municipio de San Jacinto (Bolívar), (gaitas macho y hembra, alegre, llamador, tambora y maracas),  centrándose en los géneros gaita, cumbia, porro y puya. Este  proyecto didáctico que consta de 2 tomos complementados con 3 CD y un DVD, fue realizado con la colaboración del grupo Bajeros de la Montaña.

Quienes estén interesados en adquirir esta obra pueden visitar: http://www.lalibreriadelau.com/catalog/product_info.php/products_id/10569

Complementariamente, el maestro Juan Sebastián Ochoa abordará de manera sucinta, algunos ejes temáticos que se estudiaron en el  1er. Congreso Latinoamericano de Formación Académica en Música Popular, que se realizó en mayo de 2007 en la ciudad de Villa María (Argentina), entre otros,  Música académica vs. Música popular,  Uso de herramientas y métodos de la música popular en la Academia,  La partitura: ¿para qué?,  ¿Se deben enseñar géneros en una escuela de música popular?,  ¿Quién debe enseñar la música popular en la academia? y ¿Cómo debe ser la academia del futuro?

Para animar esta actividad nos acompañarán los conjuntos gaiteros  "Cabeza e Cera" de la Universidad Santo Tomás y la agrupación profesional "Sigi Bunsi con sabor a Gaita", dirigidos por el maestro Damián Bossio.

 

FECHA: Martes 11 de marzo de 2008

HORA: 6:00 p.m.

LUGAR: Universidad Santo Tomás. Carrera 9 No 51-61

          Aula Sanz Tena.  Bogotá- Colombia.

MODALIDAD: Abierto a todo el público interesado en la cultura  popular.

 

 

ENTRADA LIBRE

 

Duración aproximada: tres horas

Coordinación general:

Profesor: Manuel Antonio Rodríguez

Asistente: Ing. Cristina Martínez

Invita Bienestar Universitario de la Universidad Santo Tomás

Más información en www.musicalafrolatino.com

 

 

Nuestra Programación

Emisoras en Vivo Mundo Salsero Mundo Salsero