martes, 6 de noviembre de 2007

Foro: Colectivo de artistas colombianos

PRIMER FORO GENERAL

COLECTIVO DE ARTISTAS COLOMBIANOS

 

Amigas y amigos

Cordial saludo

 

En la búsqueda de generar espacios que articulen, presencien y posicionen el sector de las ARTES, se ha creado el COLECTIVO DE ARTISTAS COLOMBIANOS con el objeto de generar  propuestas constructivas de desarrollo laboral y socio-cultural. Este primer encuentro apunta hacia la concientización, integración y acercamiento  de todos los sectores artísticos en el país, con carácter democrático e incluyente, cuyo lema "HONESTIDAD Y TRASPARENCIA EN ARAS DE LA EFICIENCIA" pretende contribuir hacia una verdadera organización de cada sector artístico,  sin exigencia económica alguna.

 

Para enriquecer esta actividad, hemos invitado en primera instancia a cuatro expertos en asuntos transversales que competen a la totalidad de artistas. El doctor ALBERTO FLOREZ SEGURA abordará temas relacionados con la situación laboral y jurídica de los artistas, el doctor DIEGO YEPES nos orientará en  torno a equipamientos culturales (espacios y locaciones artísticas), la doctora MARTA BLANCO enfocará su intervención hacia la problemática social de los artistas y finalmente el doctor ARNULFO RAMÍREZ nos ayudará a desarrollar emprendimientos empresariales y proyectos de vida.

 

Luego, los seis representantes de cada sector artístico, (Artes musicales, dancísticas, dramáticas, plásticas, escénicas,  audiovisuales y literarias), harán una breve intervención, resaltando la importancia y pertinencia de trabajar mancomunadamente para fortalecer  el sector.

 

Posteriormente, haremos un ejercicio de reconocimiento de los distintos sectores artísticos presentes y la invitación para instalar mesas concertadas, iniciativas y conformar redes sectoriales de artistas (contactos). Habrá un espacio para sugerencias, comentarios y proposiciones.

 

Por artista se entiende aquella persona que cultiva las distintas expresiones del arte en todas sus manifestaciones. Conforme a la Declaración Internacional sobre la Condición del Artista aprobada por la UNESCO en 1997, el Artista dependiente o independiente tiene entre otros el derecho a una remuneración digna por el ejercicio de su profesión y a gozar de una seguridad social plena. En Colombia es notoria la ausencia de un estatuto legal que desde el punto de vista laboral regule y proteja el ejercicio del ARTE como una actividad profesional. Pero en muchas ocasiones, el sector artístico  desconoce sus derechos y deberes, debido en parte a la falta de información, la indiferencia y la  desorganización.

 

En tal virtud, convocamos a todas y todos los cultores del arte Nacional en todas sus dimensiones para que se vinculen a esta iniciativa  que intenta emprender acciones conjuntas que beneficien a todos los sectores artísticos y culturales de nuestro país y que seamos capaces de organizarnos y asociarnos fraternalmente en pro de nuestras reivindicaciones.

 

FECHA: Martes 6 de noviembre de 2007

HORA: 5:45 p.m.

LUGAR: Universidad Santo Tomás. Carrera 9 No 51-11

          Aula Magna.  Bogotá- Colombia.

MODALIDAD: Abierto a todo el público interesado en la cultura musical popular.

 

 

ENTRADA LIBRE

 

Duración aproximada: tres horas

Coordinación general:

Profesor: Manuel Antonio Rodríguez

Asistente: Ing. Cristina Martínez

Invita Bienestar Universitario de la Universidad Santo Tomás

Más información en www.musicalafrolatino.com


Nuestra Programación

Emisoras en Vivo Mundo Salsero Mundo Salsero