martes, 2 de octubre de 2007

Taller: Musica Popular Cubana

VIDEOCONFERENCIA-TALLER

MÚSICA TRADICIONAL Y POPULAR CUBANA

UNA RETROSPECTIVA HISTÓRICA


Amigas y amigos

Cordial saludo

Sin duda alguna, Cuba, la Isla Mayor de las Antillas Mayores del Caribe ha sido reconocida mundialmente por su riqueza artística y cultural, tanto así, que no hay rincón en la tierra donde no se escuche y se baile cualquier expresión musical cubana. Desde hace mucho tiempo, ha sido muy recíproca la influencia musical entre Cuba y Colombia, lo que indica que ambas naciones comparten rasgos y características de elementos sonoros un tanto desconocidos. En tal virtud, para realizar un ejercicio pedagógico ilustrativo hemos invitado en esta ocasión al espacio "Los Martes Musicales"  a dos expertos en tradiciones musicales cubanas y colombianas.

Conjuntamente, estará el maestro cubano ORESTES ROQUE GONZÁLEZ  más conocido como "Puchungo", (contacto: Cel. 310-3232414 puchroq@hotmail.com ), calificado musicólogo, conocedor de la música popular de su país, reconocido por su participación como cantante en las agrupaciones de Roberto Faz, orquesta Riverside, NG la Banda, La Revé, Pacho Alonso, etc., quien se presta a publicar su nueva producción fonográfica titulada "In Colombia", una interesante propuesta sonora  con números del repertorio clásico cubano,  y el músico, docente e investigador colombiano  MANUEL ANTONIO RODRÍGUEZ (contacto: marmusico@hotmail.com ), quienes compartirán con los asistentes sus experiencias y conocimientos en torno al movimiento musical colombo-cubano. Por tratarse de un tema extenso y complejo, empezaremos en esta ocasión a las 5:30 p.m hasta las 9:00 p.m.

Desde una perspectiva musicológica, técnica, teórica-práctica y un análisis comparativo, apoyados con material audiovisual resumido e ilustración práctica musical, los expositores abordarán de manera sucinta algunos de los aspectos más relevantes del desarrollo musical cubano en el siglo XX, tales como el proceso de la transculturación, el afrocubanismo, el surgimiento de géneros y formas musicales campesinas (guajira, punto y zapateo), la guaracha y sus cultores (Ñico Saquito, "Cascarita", Guayabero, etc.), el Son Oriental y sus variantes ( Changüí, Nengón), Trío Matamoros, Sexteto Nacional,  el Danzón, Danzonete y sus principales cultores Miguel Failde, Barbarito Díez, Aniceto Díaz,  el Bolero, la Canción y el Feeling, el Mambo, el cha cha chá, el complejo de la Rumba (Yambú, guaguancó y columbia), así como también el legado musical de inolvidables agrupaciones y artistas como Benny Moré, "Miguelito" Valdés, "Chano" Pozo, Arsenio Rodríguez, "Joseíto" Fernández, Guillermo Portabales,  Arcaño, "Cachao", "Bola de Nieve", Rita Montagner, Ernesto Lecuona, Chapotín y Cuní, Pérez Prado, Enrique Jorrín, Celia Cruz,  Orquesta Aragón, Sonora Matancera, Vieja y nueva trova cubana, Irakere, Los Van Van, y las nuevas tendencias de vanguardia entre otros.

Le hemos extendido la invitación a  músicos cubanos y colombianos para interpretar esquemas y estructuras rítmicas pecusivas, armónicas y melódicas de algunos géneros musicales.

Adicionalmente, les informamos que el canal institucional SEÑAL COLOMBIA transmitirá muy pronto la serie musical ENSAMBLE, una mirada hacia las músicas urbanas nacionales. Más información en www.senalcolombia.tv

 

FECHA: MARTES 2 de octubre de 2007

HORA: 5:30 p.m.

LUGAR: Universidad Santo Tomás. Carrera 9 No 51-11

          Sala Sanz Tena  Bogotá- Colombia.

 

MODALIDAD: Abierto a todo el público interesado en la cultura musical popular.

 

ENTRADA LIBRE

 

Duración aproximada: tres horas

Coordinación general:

Profesor: Manuel Antonio Rodríguez

Asistente: Ing. Cristina Martínez

Invita Bienestar Universitario Universidad Santo Tomás

Más información en www.musicalafrolatino.com


Nuestra Programación

Emisoras en Vivo Mundo Salsero Mundo Salsero