Noticón de Soneros de La Cava - Estación Latina


15 de junio de 2007
Noticón de Soneros de La Cava - Estación Latina
(Cra. 91 No. 147-55 - Suba, Centro Comercial Pórticos)
TRIBUTO AL BENNY (2ª PARTE)
Y DE PELÍCULA EN SONEROS
Quedamos en que El Benny ( Bartolomé Maximiliano) está en proceso de aprendizaje musical con el Casino del Congo y en el Cabildo de Lucumí. Participa en algunos grupos trovadores locales, en especial, ofreciendo serenatas. Para subsistir realiza diferentes trabajos. Se traslada a La Habana donde ingresa al Sexteto Fígaro de Lázaro Cordero, realiza algunas presentaciones radiales (Emisora CMZ). Allí conoce a Miguel Matamoros e ingresa a su conjunto.
En La Habana efectúa sus primeras grabaciones "Buenos Hermanos"; "La cazuelita"; "Se va a morir"; "Ofrenda Criolla" junto al Conjunto Matamoros. Viaja a México para participar en diferentes localidades y en algunas emisoras. En este país el Benny se establece durante cinco años (1946-1951).
Logró durante estos años grabar con la firma RCA Víctor en las orquestas de Mariano Mercerón, Rafael de la Paz, Chucho Rodríguez y Lalo Montané; compuso "Bonito y sabroso", "Rumberos de ayer", "Bardo y desdichado" y "Qué aguante". Conoce allí a Damaso Pérez Prado, con quien grabarán: "Doctor Carabalí"; "Mangolete"; "Locas por el mambo" y "¿Quién inventó el mambo?", entre otros.
DE PELÍCULA EN SONEROS
Presentación del film: "El Benny" en pantalla gigante
Dirigida por Jorge Luis Sánchez
DOMINGO 17 DE JUNIO DE 2007
HORA: 6:00 p.m.
"La música... su gran acierto
historia a través de los ritmos cubanos".
Reseña El Benny:
La genialidad de "El Benny" es lograr una deliciosa armonía narrativa y musical. Es un tributo al sonero mayor y al pueblo cubano. No se trata solo de una reproducción basada en su biografía, sino de un drama escenificado con mucha versatilidad, que nos comunica el talento musical y carismático de Benny Moré.
Director y guionista: Jorge Luis Sánchez, del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica, es su primer largometraje de ficción. Logra combinar los elementos históricos y musicales de este personaje. Muestra la popularidad extraordinaria de la música cubana.
Director musical: Juan Manuel Ceruto su gran destreza musical, sus arreglos musicales a la música del Benny y la banda sonora son uno de los mejores aportes de El Benny. Participa también Juan Formell, con una bonita canción dedicada al Benny, en cooperación de los Orishas y Chucho Valdés.
Esta cinta está producida por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Coral Capital Entertainment ltd., Ibermedia e Igeldo Komunikazioa.
Gracias a todos los amigos y amigas que nos han escrito.
Letras: Elsy Susana.
Fe de erratas: Bartolomé Maximiliano no es el papá del Benny,
como quedó escrito en el pasado Noticón
Bartolomé Maximiliano es el nombre de pila del Benny.


Videos del Mundo Salsero

Loading...