viernes, 15 de junio de 2007

Noticón de Soneros de La Cava - Estación Latina


15 de junio de 2007
Noticón de Soneros de La Cava - Estación Latina
(Cra. 91 No. 147-55 - Suba, Centro Comercial Pórticos)
TRIBUTO AL BENNY (2ª PARTE)
Y DE PELÍCULA EN SONEROS
Quedamos en que El Benny ( Bartolomé Maximiliano) está en proceso de aprendizaje musical con el Casino del Congo y en el Cabildo de Lucumí. Participa en algunos grupos trovadores locales, en especial, ofreciendo serenatas. Para subsistir realiza diferentes trabajos. Se traslada a La Habana donde ingresa al Sexteto Fígaro de Lázaro Cordero, realiza algunas presentaciones radiales (Emisora CMZ). Allí conoce a Miguel Matamoros e ingresa a su conjunto.
En La Habana efectúa sus primeras grabaciones "Buenos Hermanos"; "La cazuelita"; "Se va a morir"; "Ofrenda Criolla" junto al Conjunto Matamoros. Viaja a México para participar en diferentes localidades y en algunas emisoras. En este país el Benny se establece durante cinco años (1946-1951).
Logró durante estos años grabar con la firma RCA Víctor en las orquestas de Mariano Mercerón, Rafael de la Paz, Chucho Rodríguez y Lalo Montané; compuso "Bonito y sabroso", "Rumberos de ayer", "Bardo y desdichado" y "Qué aguante". Conoce allí a Damaso Pérez Prado, con quien grabarán: "Doctor Carabalí"; "Mangolete"; "Locas por el mambo" y "¿Quién inventó el mambo?", entre otros.
DE PELÍCULA EN SONEROS
Presentación del film: "El Benny" en pantalla gigante
Dirigida por Jorge Luis Sánchez
DOMINGO 17 DE JUNIO DE 2007
HORA: 6:00 p.m.
"La música... su gran acierto
historia a través de los ritmos cubanos".
Reseña El Benny:
La genialidad de "El Benny" es lograr una deliciosa armonía narrativa y musical. Es un tributo al sonero mayor y al pueblo cubano. No se trata solo de una reproducción basada en su biografía, sino de un drama escenificado con mucha versatilidad, que nos comunica el talento musical y carismático de Benny Moré.
Director y guionista: Jorge Luis Sánchez, del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica, es su primer largometraje de ficción. Logra combinar los elementos históricos y musicales de este personaje. Muestra la popularidad extraordinaria de la música cubana.
Director musical: Juan Manuel Ceruto su gran destreza musical, sus arreglos musicales a la música del Benny y la banda sonora son uno de los mejores aportes de El Benny. Participa también Juan Formell, con una bonita canción dedicada al Benny, en cooperación de los Orishas y Chucho Valdés.
Esta cinta está producida por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Coral Capital Entertainment ltd., Ibermedia e Igeldo Komunikazioa.
Gracias a todos los amigos y amigas que nos han escrito.
Letras: Elsy Susana.
Fe de erratas: Bartolomé Maximiliano no es el papá del Benny,
como quedó escrito en el pasado Noticón
Bartolomé Maximiliano es el nombre de pila del Benny.


Nuestra Programación

Emisoras en Vivo Mundo Salsero Mundo Salsero