miércoles, 9 de mayo de 2007

Video-Foro El Bolero Colombiano

VIDEO- FORO

EL BOLERO COLOMBIANO

(Una visión histórica)


Amigas y amigos

La tradición bolerística en Colombia data desde casi ya un siglo, período en el cual, han sido muchos los artistas nacionales que han contribuido a impulsar este movimiento conocido como el "Lenguaje poético y romántico musical de Latinoamérica y el Caribe".

En el espacio "Los Martes Musicales" pretendemos de una forma sucinta y aproximada, evocar épocas nostálgicas, transformaciones, nuevas tendencias y reseñas de grandes compositores y cultores del estilo bolero en Colombia.


En primera instancia hará su intervención el maestro JOSÉ PORTACCIO FONTALVO (contacto: joseportaccio@hotmail.com ), autor del libro "El Bolero en la Costa Atlántica colombiana", quien justamente compartirá con los presentes sus conocimientos acerca de la tradición bolerística en dicha región colombiana apoyado con algunos fragmentos discográficos.

 

Posteriormente, hará su exposición  el reconocido crítico, coleccionista y periodista el maestro CESAR PAGANO (contacto:   cesarpagano@yahoo.com), quien ilustrará a los asistentes con material sonoro y visual en torno a las características sonoras del bolero en Colombia, los formatos instrumentales, principales cultores, primeras grabaciones, nuevos intérpretes, etc.

 

La nota interpretativa estará a cargo de la destacada cantante LORENA BLOOM, la voz revelación 2006-2007 (contactos. Cel: 311-2599420 lorjimrom@hotmail.com ), quien interpretará algunas obras de su más reciente producción discográfica titulada "Interludio" acompañada al piano por el maestro Jorge Mora.

Se proyectará un video resumido con imágenes de grandes exponentes del bolero en Colombia como los famosos intérpretes Carlos Julio Ramírez, Alci Acosta, Matilde Díaz, Sofronín Martínez, Nelson Pinedo, Jaime R. Echavarría, Juan Carlos Coronel, entre otros.

 

Adicionalmente, les informamos acerca de tres noticias de interés musical:

1.      Felicitaciones a Acofartes, la Biblioteca Luis Ángel Arango y la Pontificia Universidad Javeriana por el éxito en  la realización del PRIMER ENCUENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES MUSICALES. Ojalá, sirva esto de ejemplo para buscar un acercamiento entre  un sector de músicos intérpretes inmersos en la apatía y la desorganización.

2.      El próximo miércoles 16 de mayo se llevará a cabo en la plaza central de la Universidad Santo Tomás  el PRIMER ENCUENTRO DE ORQUESTAS UNIVERSITARIAS "Homenaje al maestro Lucho Bermúdez", en el horario comprendido entre las 12 y las 2 P.M  y entre las 6 y las 8 P.M.

3.      Lamentamos el fallecimiento del destacado cantante y compositor de música vallenata el maestro PEDRO GARCÍA DÍAZ, con quien tuvimos el honor de compartir gratos momentos musicales.

 

FECHA: MARTES 15 de Mayo de 2007

HORA: 5:45 p.m.

LUGAR: Universidad Santo Tomás. Carrera 9 No 51-11

          Sala Sanz Tena  Bogotá- Colombia.

 

MODALIDAD: Abierto a todo el público interesado en la cultura musical popular.

 

 

ENTRADA LIBRE

 

Duración aproximada dos  horas y media

Coordinación general:

Profesor: Manuel Antonio Rodríguez

Asistente: Ing. Cristina Martínez

Invita Bienestar Universitario Universidad Santo Tomás

Más información en www.musicalafrolatino.com

Nuestra Programación

Emisoras en Vivo Mundo Salsero Mundo Salsero