miércoles, 16 de mayo de 2007

In Memoriam: JOSE BARROS

HOMENAJE PÓSTUMO

MAESTRO JOSÉ BARROS

Amigas y amigos

El pasado sábado 12 del presente mes falleció en la ciudad de Santa Marta a los 92 años de edad el maestro JOSÉ BENITO BARROS PALOMINO, considerado por la crítica como uno de los más grandes compositores de música popular colombiana de todos los tiempos. Oriundo del municipio de El Banco (Magdalena), deja al país un extenso legado cultural, compuso más de 800 obras musicales de distintos géneros, entre las que se destacan "La Piragua", "Navidad Negra", "La Llorona Loca", "El Alegre Pescador", "El Gallo Tuerto", "Pesares", "El Guereguere", "Momposina", "Busco tu Recuerdo, "Violencia", "Estas Delirando", "Las Pilanderas", "El Vaquero", etc.

Desde el espacio "Los Martes Musicales" pretendemos rendirle un caluroso tributo a su memoria. Para ello, hemos invitado en primera instancia al periodista e investigador MARIANO CANDELA (contacto: ocacandela@hotmail.com ), escritor de las semblanzas Premio Nacional Vida y Obra 2002 del Ministerio de Cultura: José Barros el Pescador de Melodías, quien durante su intervención destacará algunos de los aspectos más relevantes del prolífico canta autor.

A continuación, se proyectará un video resumido con imágenes del maestro José Barros. Seguidamente, los socios de ASODISCOL harán remembranza con algunas grabaciones del maestro Barros. Luego, se presentará el grupo de danzas folclóricas "Kumandé" dirigido por el profesor Arnedis Racero de la Universidad Santo Tomás.

Posteriormente, a cada uno de los asistentes se le entregará una fotocopia con las letras de algunas de las canciones más conocidas del maestro Barros. Acompañados por el grupo de Gaitas y Tambores de la Universidad Santo Tomás, dirigido por el profesor Damián Bossio y la colaboración del maestro Gustavo Angulo en la flauta de millo, entonaremos entre todos los asistentes La Piragua, Las Pilanderas y Navidad Negra con el sabor de una de cumbia típica.

Aprovecharemos la ocasión para resaltar el recuerdo del destacado cantante y compositor el maestro PEDRO GARCÍA DÍAZ, uno de los pioneros e impulsor de la música de acordeón en Bogotá, fallecido en el pasado Festival de la Leyenda Vallenata. Para este homenaje póstumo hemos invitado a los maestros Julio Bovea, Alberto Fernández, Pablo López, Ciro Quiroz, Esteban Salas, Rafael Ricardo, Toto la Momposina, Doña Libia Vides de Bazanta, Leonor González Mina (la negra grande de Colombia) y Julio Rentería entre otros, acompañados por el conjunto típico vallenato de Javier Polo y Kardón Guajiro (contacto: javierpolokg@yahoo.com ).

Finalmente, ofreceremos un breve y sencillo homenaje póstumo al recientemente desaparecido maestro JULIÁN PÉREZ CARVAJALINO, autor del garabato "Los Amores de Petrona". Proyectaremos unas cortas imágenes de estos dos grandes maestros desaparecidos.

FECHA: MARTES 22 de Mayo de 2007

HORA: 5:45 p.m.

LUGAR: Universidad Santo Tomás. Carrera 9 No 51-11

Sala Sanz Tena Bogotá- Colombia.

MODALIDAD: Abierto a todo el público interesado en la cultura musical popular.

ENTRADA LIBRE

Duración aproximada tres horas

Coordinación general:

Profesor: Manuel Antonio Rodríguez

Asistente: Ing. Cristina Martínez

Invita Bienestar Universitario Universidad Santo Tomás

Más información en http://www.musicalafrolatino.com/

Nuestra Programación

Emisoras en Vivo Mundo Salsero Mundo Salsero