Breve Semblanza De Eddie Palmieri

Hola amigos me hago presente con este articulo de mi autoria que realize para la revista "buscando la melodia" y que lastimosamente no fue publicado por que la edicion en la que debia salir no salio al mercado. nuevamente muchas gracias por su aceptacion y cuenten con un amigo y colaborador mas.

John Jairo Boya Ramos

EDDIE PALMIERI

Es bastante difícil escribir algo diferente cuando ya se ha dicho todo sobre esta leyenda viviente, un hombre que es reconocido como un icono en la historia de la música afrolatina y al cual se le ha rendido homenaje con un álbum "Tribute to the Messiah", es el arquitecto de la salsa creativa, exigente y progresiva, llamado "el sol de la música latina", "el rumbero del piano", "el rompeteclas"… en fin son tantos los calificativos que se le han dado que se pueden quedar cortos en el momento de expresar lo que significa este hombre para la música latina.

Para entrar en materia hay que recordar que sus raíces son italianas, ya que para 1830 su abuelo paterno (Domingo Palmieri) se traslada desde Florencia a Ponce (Puerto Rico), en busca de un mejor futuro, cuando este fallece su familia regresa a Italia a excepción de su hijo Carlos quien estableció lazos con la señora Teresa con quien se caso en 1926; para el año siguiente nació su primer hijo Carlos Palmieri (Charlie) y nueve años después, mas exactamente el 15 de diciembre en el Beth David Hospital de Mannhattan nace Eduardo Palmieri Morales (Eddie).

A los cinco años de edad Eddie y Charlie ganan un premio de talentos amateurs llevado a cabo en el Teatro San José, aquí Eddie cantaba y tocaba las maracas, a los ocho años amenizaba las reuniones familiares acompañando siempre de su hermano Charlie. Al cumplir los trece años Charlie le regala un piano y es así como una señora que dictaba clases en el teatro Broadway Carnegie Hall, de nombre Margaret Bonds le da sus primeras lecciones, estudia entonces el piano clásico y en corto tiempo ya daba recitales. Eddie reconoce al señor Claudio Saavedra, de nacionalidad española, como la persona que le dio sustento técnico y estructural.

A la corta edad de catorce años forma su primera agrupación llamada "Bananas Kelly Mambo" al lado de su entrañable amigo Orlando Marín, aquí aparece Joe Quijano tocando Bongos, su primera grabación fue "Abaniquito" y "Sun Sun Babae". Para 1949 trabaja con el conjunto "Gueits y su Alma Tropical" tocando los timbales, es bueno anotar que en sus inicios sintió gran pasión por los timbales y la batería a tal punto que su sueño fue ser timbalero de su hermano Charlie, cosa que nunca logro hacer. Luego se vincula a la orquesta de Eddie Forrester's donde permanece hasta 1955, en este año se une a la banda de Johnny Seguí, que mas tarde seria conocida como la Orquesta de Orlando Marín, de esta orquesta es separado por que tocaba muy fuerte el piano, entonces tiene la oportunidad de ingresar a la orquesta de Vicentino Valdés, donde explora a fondo todo el folklore cubano y a su vez va moldeando su propio estilo y diferencia detalladamente cada uno de los ritmos fuertes de la época, descubriendo nuevas formas y variantes que lo llevaran a ser un inigualable arreglista, director y solista.

Para el año de 1958 se une a la banda del gran Tito Rodríguez con quien lleva una relación cordial y con el que grabo los álbumes "Returns to the Palladium" y "Back Home in Puerto Rico", los cuales son un éxito rotundo; así pues con la experiencia adquirida en el campo profesional, formarse como músico y tener su propia concepción artística y musical, llega el momento de formar su propia orquesta donde tendrá la oportunidad de diseñar y crear su propio sonido, es así como nace "La Perfecta" llamada así por que hacia referencia  a la dedicación, el empeño y el perfeccionismo que el artista le imprimía a cada uno de sus trabajo; se inicio con una nomina de músicos envidiable encabezada entre otros por Barry Rogers y José Rodríguez en los trombones, Tomas López en las congas, Manny Oquendo en los timbales y el bongo, George Castro en la flauta e Ismael "Pat" Quintana en las cuerdas vocales, un cantante a quien vio en una audición por allá en el 57' o 58' y el cual lo dejo gratamente impresionado.

Crea entonces un sonido nuevo bautizado por su hermano Charlie como "La Trombanga" que rompía con lo que hasta entonces se había escuchado, era un sonido muy potente influenciado por las viejas orquestas cubanas especialmente por la de Félix Chapottin, en todos los formatos anteriores el sonido es armónico y dulzon, en "La Perfecta" el sonido es brioso y estridente fortalecido por la rítmica de la percusión y donde obviamente Eddie mejoro y reforzó su estilo para tocar el piano golpeando fuerte las teclas algo muy común en el Jazz pero no en la música afro caribeña. Otra de sus innovaciones musicales fue la de hacer temas de mas de tres minutos que era el tiempo que las disqueras imponían a las orquesta para sus grabaciones, Eddie hizo temas de hasta ocho minutos, lo que ayudo a mejorar en gran medida la tecnología de las grabaciones, el tema "Azúcar" es pionero en esta tendencia.

La perfecta se convierte entonces en la orquesta más respetada y reclamada de Nueva York, con la cual Eddie realiza entre 1961 y 1967 un total de diez álbumes donde demuestra toda su versatilidad y talento musical, para el año de 1965 inicia sus estudios de Jazz con el maestro Bob Bianco, con quien estudia a otros grandes de este género como Bud Powell, Oscar Peterson y Bill Evans, este genero tendrá cabida en sus futuras grabaciones.

En 1968 se deshace La Perfecta debido a problemas económicos, lo cual lo lleva a realizar cambios en la plantilla de la orquesta   ingresando Alfredo "chocolate" Armenteros e Israel "cachao" López, así como dos nuevos vocalistas Cheo Feliciano y Cynthia Ellis que acompañarían a Ismael Quintana. Eddie establece entonces lo que es hasta hoy en día el formato de una orquesta de salsa al integrar en ella dos trompetas, dos trombones, la percusión completa, bajo y piano; inicia una etapa de experimentación y trabaja con la fusión Latino-Rhytm & Blues con la cual encontrara nuevas variantes para sus producciones musicales.   Aunque fue un aventajado en la historia de la música latina en los años 60's siempre se mantuvo alejado del auge comercial desarrollado por La Fania, la razón de esta "rebeldía" se atribuye a su espíritu osado y desafiante contra el convencionalismo de la industria y la imposición de modas, el disco "Justicia" es una clara muestra de su rebeldía y es una critica al mal trato recibido por los latinos por parte de los americanos, también fue precursor de la tendencia de grabar en lugares poco comunes como una universidad "Puerto Rico" (1971) y en una cárcel "Sing Sing" (1972).

En 1974 ocurre un suceso muy especial, después de trabajar juntos por doce años Ismael Quintana decide independizarse y se va como solista con el sello VAYA (volvería en 1981 para interpretar los temas "No Me Hagas Sufrir" y "Ven Ven"). Se inicia entonces la búsqueda de una voz para su reemplazo y es así que por recomendación de Justo Betancourt se presenta un joven de escasos dieciséis años llamado Ubaldo "lalo" Rodríguez quien llega a la casa del maestro Rene Hernández con su guitarra y "audiciona" con el bolero de su autoría "Deseo Salvaje", deja a todos estupefactos con la tonalidad y armonía de su voz, cabe decir que Eddie y Lalo ya habían tenido un encuentro anterior cuando en 1973 compartieron tarima y este se atrevió a hablar con Eddie y le pidiera que lo escuchara cantar el tema "Sabroso Guaguanco" grabado anteriormente por el maestro, para esa época Lalo cantaba con la orquesta "Tempo Moderno".

Lalo debuta con la producción "The Sun Of Latín Music" que fue el primer álbum con el que gano un premio Grammy en 1975, aquí aparecen los temas "Un Día Bonito", "Nada De Ti", "Una Rosa Española" y "Deseo Salvaje".

Seguiría su cadena de éxitos con el álbum "Unfinished Masterpiece" donde tiene invitados de lujo como Mario Rivera y Alfredo de la Fe con quienes logra un sonido estridente pero exquisito donde se destaca el tema "Un Puesto Vacante" con esta producción logra su segundo Grammy; ya en 1978 lanza el álbum "Lucumi, Macumba y Voodoo"   el cual no obtiene las mejores criticas y algunos lo consideran un fracaso y un desacierto, pero también es reconocido por otros críticos que rescatan el homenaje que se le hace a las religiones de Brasil, Cuba y Haití, es un álbum para oídos exigentes. Tres años después aparece con un álbum en el que reúne a su cantante insignia en la perfecta y a Cheo Feliciano, esta producción es nominada al Grammy y es considerada por muchos como una joya de la música latina.

En 1984 eddie alcanza otra atmósfera musical innovando con un poderoso formato de seis vientos el cual lleva a la practica con el álbum "Palo Pa' Rumba" lo cual lo hace muy rítmico y bailable, la aceptación fue total y ello le mereció alcanzar un tercer Grammy, con el álbum "Solito" (1985) logra su cuarto Grammy, este es vocalizado totalmente por Luís Vergara y se destaca en el una nueva versión de "Justicia" además de los temas "Pa' los Congos" y "Cada Vez Que Te veo".

1987 es marcado por el álbum "La Verdad" en el que aparece Tony Vega quien había tenido un paso exitoso por la orquesta de Willie Rosario, acompañado de Jerry Medina y Luís Vergara, se destacan los temas "El Cuarto", "Congo Yambumba" y "La Verdad" por este excelente trabajo se hace acreedor a un quinto Grammy.

El 12 de septiembre de 1988 es un día triste en la vida de Eddie pues fallece su hermano Charlie a quien considero su guía, por esa razón el 6 de noviembre del mismo año se le rindió un gran homenaje. En los años siguientes el trabajo de Eddie se ve influenciado por el Latinjazz, debido a la gran demanda que tuvo este genero en el mercado y a que este se abrió paso internacionalmente en una escala que nadie imaginaba que se podía dar, también busca un aire nuevo por la decadencia que se presento en la música donde eran adaptadas baladas para convertirlas en salsa, la creatividad era poca y la calidad de las producciones dejaba mucho que desear, sin embargo es importante destacar el lanzamiento de Linda Caballero "La India" por parte de Eddie, el encuentro fue bastante extraño pues ella desconocía su  música y por esa razón tuvo que ir paso a paso hasta lograr acomodarla a lo que el pretendía, es así como sale al mercado el álbum "Llego la India Via Palmieri" esta producción fue un éxito total y catapulto a La India a lo mas alto de la música latina en gran medida por la interpretación de "Mi Primera Rumba".

Solo hasta 1998 retoma el estilo salsero y presenta el álbum titulado "El Rumbero del Piano" en el que retoma la variedad de ritmos que lo caracterizo pues presenta son, mambo y guaguanco adaptados a su estilo único, versátil y arrollador, es admirable la composición "Para Que Escuchen" en la cual reclama y enfatiza la decadencia en la que se encuentra sumergida la música afro latina.

Se presenta en el año 2000 con el álbum "Masterpiece" una grabación que es calificada como perfecta, acompañado del maestro Tito Puente para quien esta seria su ultima grabación pues su vida se apagaría el 31 de mayo de ese año, en el álbum cada una de las canciones deja ver el genio de este artista y una vez mas nos deja que apreciemos su riqueza técnico-musical rodeado por estrellas con las que solo es posible hacer una obra de esta magnitud, por este excelente trabajo recibe el sexto grammy.

Para el año 2002 y 2003 nos presenta dos trabajos "La Perfecta II" y "Ritmo Caliente" en los cuales retoma temas clásicos y presenta algunos nuevos con combinaciones de ritmos y variantes musicales, el álbum "Listen Erré" es su mas reciente grabación y data del año 2005 para la cual se reunió con un selecto grupo de amigos y estrellas de la música con las que le dio la luz a esta producción, que de paso le sirvió para conmemorar sus cincuenta años de vida profesional y obtener un nuevo grammy.

Por la orquesta de Eddie Palmieri han desfilado un sinnúmero de artistas de primera línea de la talla de Cal Tjader, Barry Rogers, Israel López, Manny Oquendo, Francisco Aguabella, Bobby Rodríguez, Ray Maldonado, Alfredo Armenteros solo para citar algunos y ha sido el mentor de igual cantidad de músicos que hoy brillan con luz propia tales como los pianistas Oscar Hernández y Ricardo González; los congueros, Eladio Pérez, Giovanni Hidalgo, Ricardo Flores; los bongoseros Tomas López, Paoli Mejías y Anthony Carrillo. Los timbaleros "Nicky" Marrero, y José Clausell. Los saxofonistas Ronnie Cuber y Héctor Veneros. Los trompetistas Charlie Sepúlveda, Juan Torres, Los trombonistas Juan Pablo Torres y Jimmy Bosch; los bajistas Andy González y Johnny Torres, amén de los cantantes Cheo Feliciano, Luis Vergara, Cheo Quiñónez, Ismael Quintana, Lalo Rodríguez, La India y Hermann Olivera.

Escuchar su interpretación del piano es transportarse a un mundo paralelo donde están escondidos los pentagramas mas exquisitos de nuestra música latina, donde la improvisación del maestro nos lleva al limite haciéndonos olvidar de todo lo que nos rodea y donde solo esperamos con ansiedad las próximas notas que se siguen rítmicamente unas a otras, ya que aun con el paso del tiempo y las transformaciones que ha sufrido la música este consumado artista no se ha dejado contaminar con los genes de la mediocridad y ha salido avante en cada uno de los proyectos que ha emprendido ya que siempre dejo lo mejor de si mismo en cada uno de ellos.

Por más de treinta años ha sido director de orquestas de salsa y jazz, ha llegado con sus innovadoras interpretaciones al mundo entero dejando en lo más alto el nombre de la música latina y le ha abierto las puertas a otra generación de artistas que deseen seguir su legado musical. Estamos pues frente a un hombre que hace parte de una selecta elite de artistas unicos y maravillosos que aunque han formado discípulos son imposibles de imitar.

A

ALBUM

TEMAS DE REFERENCIA

1962

Eddie palmieri y su conjunto la perfecta (sello alegre)

Conmigo, oigo un tumbao, mi guajira

1963

El molestoso (sello alegre)

El molestoso, en cadenas, yo sin ti

1964

Lo que traigo es sabroso (sello alegre)

Muñeca, lo que traigo es sabroso

1964

Echando pa' lante (sello tico)

Café, tu tu ta ta, si hecho pa' lante

1965

Azúcar pa' ti (sello tico)

Azúcar, óyelo que te conviene

1966

Mozambique (sello tico)

Sujétate la lengua, estamos chao

1966

El sonido nuevo (sello verve)

Guajira en azul, poinciana, picadillo

1967

Bamboléate (sello tico)

Bamboléate, mi montuno

1967

Molasses (sello tico)

Tirándote flores, campesino

1967

Tímeless (sello coco)

Sabroso guaguanco, fruta bomba

1968

Champagne (sello tico)

Cinturita, busca lo tuyo, palo de mango

1969

Justicia (sello tico)

Justicia, lindo yambu, amor ciego

1970

Superimposition (sello tico)

Pa' huele, se acabo la malanga

1971

Vamonos pa'l monte (sello tico)

Vamonos pa'l monte, la libertad lógico

1971

Live at sing sing vol. 1 (sello tico)

Pa' la ocha tambo, muñeca

1972

Live at sing sing vol. 2 (sello tico)

Vamonos pa'l monte

1972

Sentido (sello coco)

Condiciones que existen, adoración

1974

El sol de la música latina (sello coco) ***

Un día bonito, nada de ti, nunca contigo

1975

Live at universidad de puerto rico (sello coco)

La malanga, pa' huele, muñeca

1975

Unfinished masterpiece  (sello coco) ***

Un puesto vacante, kinkamache

1978

Lucumi, macumba y voodoo (sello CBS)

Colombia te canto, mi congo te llama

1981

Eddie palmieri (sello bárbaro)

El día que me quieras, ritmo alegre

1984

Palo pa' rumba (sello música latina) ***

Palo pa' rumba, bajo con tumbao

1985

Solito (sello música latina) ***

Yo no soy guapo, pa' los congos

1987

La verdad (sello música latina) ***

La verdad, congo yambumba

1989

Sueño (sello capitol)

Azúcar, cobarde

1991

Llego la india, vía palmieri (sello soho latino)

Mi primera rumba, yemaya y ochun

1994

Palmas (sello elektra)

Palmas, bouncer, slowvisor

1995

Arete (sello tropi jazz)

Sisters, caribbean mood, crew

1996

Vortex (sello tropi jazz)

Doña tere, iraida, eddie's riff

1998

El rumbero del piano (sello RMM)

Para que escuchen, la llave, café

1999

Eddie palmieri y sus amigos (sello RMM)

Palo pa' rumba, palmas

2000

Masterpiece (sello RMM) ***

Yambu pa' Inglaterra, marchando bien

2002

La perfecta II (sello concord picante)

El molestoso II, tirándote flores II

2002

Perfecto (sello tico)

Bilongo, café, justicia, la verdad

2002

En vivo en Italia (sello charly)

Palo pa' rumba, pa' huele, palmas

2003

Ritmo caliente (sello concord picante)

La voz del caribe, dime, ritmo caliente II

2005

Listen Here (sello concord picante) ***

Tin tin deo, vals con bata

2006

Simpatico Con Bryan Lynch (sello ArtistShare )***

The Palmieri Effect, Jazzucar


John Jairo Boya Ramos
jjbr735@yahoo.es
Cali, Valle del Cauca, Colombia

 

Videos del Mundo Salsero

Loading...