viernes, 21 de julio de 2006

La 33 en Diario El Tiempo


Julio 16 de 2006
Magia salsera de
La-33

La Orquesta La 33 se ha ganado el respeto del público y la crítica salsera. Su disco, muy elogiado, lleva a la banda a Europa.

Para un artista, un cuento de hadas puede ser que su música se abra camino con solo su calidad, sin parafernalia de disqueras, sin show de medios. Muchos lo intentan y sus álbumes son archivados.Pero la magia existe.
De vez en cuando, alguna banda como La 33 graba un disco sin más intención que la de registrar su música y este se niega a arrinconarse: Sale a la luz por el boca a boca de sus seguidores, empieza a ser pedido en la radio, cruza el océano y pega en discotecas europeas. Ahora, los integrantes de La 33 (vista por muchos como una orquesta de salsotecas), se preparan para una gira europea. Se van el primero de agosto y regresan el 15.
Actuarán en el festival Latinoamericando (Italia). Irán también a Bélgica e irán a discotecas alemanas con su éxito La pantera mambo. Sergio Mejía, director de la banda habló sobre la historia de La 33. ¿La 33 tiene sonido basado en la salsa neoyorquina de los 70, con la influencia de la Bogotá del 2000 ¿explica¿. Muchos extrañaron esa salsa setentera, la de antes de las fusiones que la llevaron a la salsa rosada de los 80¿. Sin embargo, oscilan entre los 20 y 30 años....¿Pero nos gusta el sonido de esa época ¿agrega Mejía¿. En mi caso, fui a vivir a Canadá, quería hacer rock, pero lo sentía ajeno a mi espíritu.
Volví a Colombia porque vi que el rock y el jazz era de ellos (los norteamericanos), lo llevaban en las venas. Yo tenía otra música en la sangre¿. De niño, le gustaba la salsa. Pero hacerla fue diferente: ¿La cercanía entre salsa y rock se vio en el boogaloo. Y en el fondo, los integrantes de La 33 tenemos espíritu roquero¿. Elegida la salsa, La 33 se ganó el respeto al tocar en vivo. La magia de su álbum se manifestó desde la grabación.
Les decían que la gente esperaba el álbum. Y era cierto. ¿Pensamos sacar mil copias y vender lo que se pudiera¿, recuerda Mejía. Los canales empezaron a abrirse. Hubo pedidos del exterior. Ya vendieron siete mil copias. Y se sorprenden cuando reciben e-mails que dicen: ¿Los oí en Berlín¿. Saltaron de emisoras universitarias a las comerciales: La Z, Tropicana. Antes de irse, La 33 programó dos shows: el segundo será en Café Libro, el 27 de julio. Así nació ¿La pantera mambo¿¿Vi el parecido entre la orquestación del mambo y la de ¿La pantera rosa¿, así que decidí unirlas.
Sergio Mejía, director de La 33
LILIANA MARTÍNEZ POLO
REDACTORA DE EL TIEMPO

Nuestra Programación

Emisoras en Vivo Mundo Salsero Mundo Salsero